Visita de una delegación Tanguera de Japon al Trianon Residence Recoleta, en esa época los ascensores tenían puertas comunes, uno debía abrir la puerta para ingresar y cerrarla manualmente cuando se llega al piso, el tema importante paso cuando esta delegación fue acompañada por una señorita para hacer el check in ya que era la única que hablaba español.
Una vez que termino, ella se retiró del hotel y dejo a la delegación sola, acá comienza el problema ninguno hablaba ni español ni inglés.
Cada vez que subían dejaban la puerta abierta del ascensor y no podíamos comunicarnos ya que no entendían nada. Se me dio a mí de llamar a la embajada y hable con la persona de turno ya que era tarde, al atenderme le comenté lo que pasaba y me dijo que alguien me llamaría ya que él no hablaba muy bien español.
Me llama por teléfono una señorita y le digo que por favor me diga como se dice "me cierra la puerta del ascensor por favor". Ella me dice EREBETA NO DOA SHIMETA KUDASAI, le digo decímelo varias veces que yo lo voy anotar como lo siente mi oído y le pido que me diga la acentuación, que era fuerte como si estuviera enojado sin embargo ella me explica que no es por enojado, sino que se habla de esa manera.
Así que ahí nomás probé y me entendieron perfectamente, solución de un problema.
El tema fue que los muchachos de recepción me llamaban a cualquier hora a mi casa y me decían vos que sabes hablar japonés te puedo pasar con el departamento para que le hables así cierran la puerta.
Si pásame, me hacía el canchero y les decía con mi acentuación EREBETA NO DOA SHIMETA KUDASAI, y listo se solucionaba el problema.
Agustin Luna
Ex Gerente de Recepción Trianon Residence Recoleta